Síguenos en:

Programa PIRAGUA de Corantioquia ganador de los Premios Gemas

  • En la ciudad de Barranquilla, el Programa Integral Red Agua-PIRAGUA de Corantioquia, ganó el premio Gemas en la categoría Organización Ambiental.

 

  • Más de 5000 personas hacen parte de la Red, articulados con Instituciones Educativas, alcaldías municipales, Juntas de Acción Comunales, acueductos, bomberos y otros.

 

Corantioquia continúa recibiendo reconocimientos por la gestión ambiental que desarrolla en los 80 municipios de su jurisdicción, en las últimas horas, el programa PIRAGUA, recibió el premio Gemas que entrega la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, este galardón busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales.

En el año 2015 la empresa Ultracem y la CRA, sumaron esfuerzos para promover la creación de los Premios Gemas como un portafolio de estímulos a los proyectos ambientales desarrollados en Colombia, este reconocimiento busca impulsar la gestión ambiental liderada por personas u organizaciones que promueven la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.

PIRAGUA es un programa de gestión socioambiental, que crea con las comunidades y empresas una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo; promueve y desarrolla sistemas de información del agua-aire, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

“Nos enorgullece habernos ganado este premio, un reconocimiento a los 167 grupos rurales, urbanos, y étnicos que hacen parte de la Red y a la participación de 125 acueductos en los 80 municipios de nuestra jurisdicción, seguiremos trabajando en la prevención del riesgo en cada rincón de nuestro territorio, es motivo de alegría ser fuente de inspiración para todo el país” expresó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.

En los últimos años PIRAGUA se ha fortalecido, en la actualidad cuenta con 130 estaciones automáticas en el territorio que conforman mediciones independientes de lluvia, calidad del aire y agua, cantidad del caudal, asimismo el componente étnico y empresarial ha tenido relevancia, además se han consolidado los custodios del agua y se han hecho los ajustes necesarios en clave de la adaptación y mitigación del cambio climático; cabe resaltar que la Universidad de Antioquia ha sido el conveniente de Corantioquia, funcionando como aliado estratégico de la Corporación para lograr la ejecución del programa. Con este reconocimiento Corantioquia demuestra que trabaja con el Corazón por la gestión ambiental del territorio.

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido