Síguenos en:

En Navidad + Vida para la Fauna Silvestre

En Navidad + Vida
  • Con las campañas #ParemosYa y +Fauna – Pólvora, Corantioquia invita a los habitantes de los 80 municipios de la jurisdicción a cuidar la vida en libertad de la fauna silvestre

 

  • En lo que va corrido del año 2022 Corantioquia ha recuperado 1.423 animales víctimas de tráfico ilegal.

 

Corantioquia llevó a cabo una maratón de sensibilización y control ambiental en puntos estratégicos de la jurisdicción tales como terminales de transporte, paraderos de buses y peajes con el objetivo de generar conciencia en los transeúntes frente al cuidado de la fauna silvestre, especialmente durante el mes de diciembre y enero, donde se incrementa el uso de pólvora y los casos de atropellamiento en las vías.

La pólvora es sinónimo de amenaza para los animales, pues sus estrepitosos sonidos e iluminación antinatural, los asusta despertándoles el instinto de supervivencia haciéndolos desertar y en su huida chocan con cables, edificaciones y/o vehículos, lo que les producen heridas o la misma muerte.

La jornada del 30 de noviembre incluyó Operativos contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, con el objetivo de erradicar este fenómeno, la Corporación hizo un llamado a la ciudadanía a que actúen vigilantes y alerten a las autoridades frente a estas posibles situaciones delictivas, que son consideradas además como una de las principales causas de disminución de las poblaciones de organismos naturales y uno de los motores de trasformación y pérdida de biodiversidad en Colombia.

“El regalo para la fauna silvestre en esta navidad debe ser que protejamos su vida, insistimos con los mensajes del no uso de la pólvora porque infortunadamente esta práctica que causa graves afectaciones a la salud de los animales  aún es vigente en nuestro departamento, asimismo los casos de atropellamiento y de tráfico ilegal; las autoridades no somos capaces sin el apoyo de las comunidades, así que la invitación es a que estemos alertas ante las afectaciones a nuestra biodiversidad, el cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todos, es época de regalar más vida a las especies silvestres” manifestó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.

Los casos de atropellamiento también fueron motivo de sensibilización a los conductores para que tengan precaución al momento de estar al volante; según un estudio realizado por la plataforma RECOSFA del Instituto Tecnológico Metropolitano, en solo 142 kilómetros de vías en el oriente antioqueño en un año murieron 575.200 vertebrados, lo que significa que 4.050 animales perdieron la vida por cada kilómetro de vía.

Reflexión: El estallido de una papeleta es más que eso. Es el estrés, el pánico e incluso la muerte 😵 de, colibríes, azulejos, mieleros, sirirís, periquitos, loros, búhos 🦉, murciélagos 🦇 , ardillas 🐿 , zarigüeyas, zorros 🦊 y otras importantes especies.

Las aves abandonan sus nidos, aún si en ellos hay polluelos. El sonido y las luces las enceguecen y les generan desorientación, al punto de estrellarse contra los ventanales.

Con el corazón, más fauna silvestre, menos pólvora. En Corantioquia seguimos protegiendo nuestra biodiversidad como fuente de vida.

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido