Síguenos en:

En 2021, más de 419.000 sembrados en el Bajo Cauca con el Proyecto de Recuperación de Suelos Degrada

  • Este logro es el resultado del convenio firmado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA, por un valor de $4.407 millones y  que permitió además la recuperación de 420 hectáreas de suelos degradados por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores en seis predios del Bajo Cauca antioqueño.
  • Este primer convenio finaliza el viernes 17 de diciembre con la culminación de los trabajos de siembra en Los Alpes, El Barro y La Albania, predios en donde el proyecto plantó un total de 94.500 árboles y recuperó 189 hectáreas de áreas degradadas.
  • El proyecto continuará con su misión de recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas  y sembrar 11 millones de árboles en el Bajo Cauca, por medio de un segundo convenio firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia.

 

Con éxito se completó el primer convenio efectuado dentro del marco del Proyecto de Recuperación Suelos Degradados en Bajo Cauca. Más de 419.000 árboles sembrados y 420 hectáreas de áreas degradadas recuperadas en esta subregión del departamento fueron los hitos alcanzados  en 2021 dentro de la alianza interinstitucional entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA.

Este convenio, desarrollado como parte del proyecto nacional y departamental que tiene como metas para 2023 la siembra de 11 millones de árboles y la recuperación de 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores, culmina el 17 de diciembre con la finalización de los trabajos en Los Alpes (vereda Las Pampas, Cáceres), El Barro (vereda Las Malvinas, Cáceres) y La Albania (vereda Margento, Caucasia), predios en los que el proyecto plantó un total de 94.500 árboles y recuperó 189 hectáreas de áreas degradadas. 

Durante este año, además de Los Alpes (Cáceres), El Barro (Cáceres) y La Albania (Caucasia), el proyecto, de la mano de las comunidades locales,  intervino tres predios más en el Bajo Cauca: La Lucía, Pablo Muera y Caucaya.

En La Lucía, predio ubicado en el corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre, el proyecto sembró más de 133.000 árboles y recuperó más de 120 hectáreas de suelos degradados.

En Caucaya,  predio ubicado en el Municipio de Tarazá, fueron plantados  más de 57.000 árboles y restauradas 51.5 hectáreas de áreas afectadas por la extracción ilegal de minerales.

Cabe resaltar que por medio de las intervenciones en estos predios se generaron 374 empleos para las comunidades locales (171 para mujeres, gran parte de ellas cabeza de hogar),  289 directos y 85 indirectos.

 

Por otra parte, cabe resaltar que gran parte del material vegetal del convenio se le compró la Red Vida, iniciativa compuesta por siete viveros comunitarios instalados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño (Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá) y Valdivia. A la fecha,  la red está integrada por 86 mujeres y 50 hombres pertenecientes a diez asociaciones comunitarias de la subregión.

Es relevante destacar que el Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados ha avanzado como parte de dos estrategias gubernamentales Zonas Futuro y Antioquia Reverdece. La primera es una apuesta integral del Gobierno Nacional por reducir la desigualdad y mejorar la seguridad en territorios afectados por la violencia. La segunda es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia con el fin de reverdecer el departamento mediante la plantación de 40 millones de árboles.

Un segundo convenio para sembrar vida

En el marco del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, a partir de finales de 2021, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia -a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Secretaría de Minas- suscribieron un convenio para invertir $10.000 millones en la recuperación de 900 hectáreas degradadas y la plantación de alrededor de un millón de árboles, generando más de 220 empleos directos e indirectos. Este convenio se encuentra en su fase inicial y se desarrollará desde finales del presente año y durante 2022.​ 

“El 2022 será un año para seguir reverdeciendo el Bajo Cauca. Con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tenemos un convenio que nos va a permitir recuperar otras 900 hectáreas, sembrar un millón de árboles, generar más desarrollo económico y empleo,  movilizar los viveros, pero sobre todo cuidar el planeta», afirmó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado. ​

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido