Síguenos en:

En 2021 Corantioquia ratificó por qué está entre las tres mejores corporaciones del país

  • 88% del presupuesto 2021 de la Corporación, porcentaje equivalente a $ 138.512 millones, se destinó a programas de inversión. La entidad gestionó más de $ 21 mil millones con aliados externos.
  • En los dos últimos años, Corantioquia entregó 2.549.000 árboles al territorio, en articulación con aliados estratégicos y comunidades de la jurisdicción.  

 

Con un presupuesto total de $ 158 mil millones, que fueron destinados en su mayoría a inversión, culmina la gestión ambiental de Corantioquia durante el año 2021, en la cual se incluyen resultados que impactaron positivamente los 80 municipios de la jurisdicción y contribuyeron a fortalecer la cultura ambiental y el desarrollo sostenible.

Entre los temas destacados se encuentra la siembra de árboles con la campaña Cada Uno Un Árbol, a la que se sumaron diversas organizaciones públicas y privadas, con quienes se ha logrado la siembra de 2.549.000 árboles en los dos últimos años. Como “Grandes Sembradores» Corantioquia reconoció a los municipios de Zaragoza, Sabanalarga, Barbosa, Támesis y San Pedro de los Milagros; además de las entidades VII División del Ejército Nacional, Negocios Agroforestales, Concesión Vial Pacífico 2, Alianza Cartama y la Organización Indígena de Antioquia.

En educación ambiental fueron invertidos $ 10 mil millones en 2021, en acciones que impactaron positivamente a 1.400.000 personas. Se resalta la implementación de la Ecoescuela, en el corregimiento de Santa Rosita en Caucasia, la cual recibió dotación de paneles solares, compostera y punto ecológico, y se convirtió en la primera de 30 instituciones educativas que transformará Corantioquia en lugares para enseñar y aprender el cuidado de la vida.

Los Espacios Públicos Verdes también marcaron un hito en la vigencia que termina. Vegachí y Ciudad Bolívar fueron los primeros municipios en recibir la construcción parques públicos para promover el sano esparcimiento y el turismo de naturaleza, con una inversión total de $ 1.296 millones. En Salgar y Bello ya se iniciaron obras similares en las que se destinan aproximadamente $ 1.400 millones.

La gestión del recurso hídrico también sigue siendo prioridad. En obras de saneamiento hídrico la entidad invirtió cerca de $ 12.000 millones, en la construcción de 1.484 pozos sépticos y 4 plantas de tratamiento de aguas residuales, que beneficiaron de manera directa a más de 8.300 personas en 45 municipios. Además, 4.703 voluntarios piragüeros trabajan en el cuidado 951 fuentes hídricas en los 80 municipios de la jurisdicción.

Otras iniciativas de participación y cultura ambiental fortalecidas en 2021 fueron Guardianes de la Naturaleza, con 4 mil niños participantes; Hogares Ecológicos, con 1.150 familias vinculadas en 115 núcleos veredales; 280 mujeres formadas en cambio climático120 guardaciénagas, de 57 comunidades, cuidando 1.080 hectáreas de humedales; y 63 comunidades indígenas y 99 afrodescendientes acompañadas en sus procesos de gestión ambiental. 

En ejercicio de la autoridad ambiental, con su nuevo modelo de administración de los recursos naturales, Corantioquia alcanzó un desempeño más eficiente y oportuno. Durante la vigencia se adelantaron más de 70 mil actuaciones y se decidieron de fondo 3.550 trámites ambientales; con la Unidad Móvil de Atención al Ciudadano la Corporación llegó a 64 municipios, donde atendió a 588 usuarios.

Estos y otros resultados dan cuenta del desempeño sobresaliente que, a juicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ubicó a Corantioquia entre las 3 mejores CAR del país

Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido