Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónContenido

Publicaciones Corantioquia

calendario 2017.JPG 
 
 
portada Humedales de Vida.JPG 
 
 

portada.JPG

Primer encuentro de Alcaldes periodo 2016-2019 de la jurisdicción de CORANTIOQUIA​

Calendario 2016

 

Referentes Ambientales Administradores públic​os​


Manual del usuario Corantioquia

CALENDARIO-2015.pdf

calendario.PNG 

Descarga aquí nuestro calendario Institucional Corantioquia 20 años

 


 

​Atlas Hidrogeológico

completo-atlas.pdf

atlas-cover.PNG 

En torno al agua se tejen relatos que abarcan todos los géneros literarios. En relación con el agua se propician encuentros que incluyen paneles de investigadores expertos, ritos religiosos, cumbres de gobernantes, seminarios de académicos, talleres multisectoriales. El origen del agua sigue siendo un misterio, el futuro del agua cada vez se torna incierto. El agua es un bien, un recurso, un patrimonio o un derecho, su cuidado es responsabilidad de todos.

CORANTIOQUIA en virtud de su función, y la Universidad de Antioquia en cumplimiento de su misión, han enfrentado una y otra vez -con éxito-, el reto de aunar esfuerzos para contribuir a la solución de problemas regionales. Ambas entidades llegaron de la mano en 2002 a la subregión de El Bajo Cauca, con el propósito de dar curso a una serie de proyectos que permitieran avanzar en el conocimiento de las aguas subterráneas y obtener así elementos técnicamente soportados para la toma de
decisiones, en los aspectos que tuvieran que ver con la sostenibilidad de este bien estratégico para la subregión.​​

 

 


 

Guía para Aprender de Fauna​

Guia-Fauna.pdf

Guia-fauna.jpg
 


 
La jurisdicción de CORANTIOQUIA comprende una extensión de 36.059 km2, correspondiente a 80 municipios de los 125 que tiene el departamento de Antioquia. En este extenso territorio existe una amplia variedad de hábitats que han permitido la existencia de una abundante diversidad de especies de fauna silvestre, como 117 especies de anfibios, 107 de reptiles, 114 especies de mamíferos no voladores, 128 especies de murciélagos y 797 especies de aves.

Sin embargo, el uso y aprovechamiento indiscriminado e insostenible al que se someten algunas de estas especies de animales silvestres, conjuntamente con la alteración de los hábitats naturales, ha ocasionado que al menos 58 de ellas estén consideradas en amenaza de extinción, de las cuales 27 son aves, 17 mamíferos, nueve anfibios y cinco reptiles.


Cartilla de la Red PRAE


 

Parte I
Me lo ha contado un pajarito

Cuento Me_lo_ha_contado_un_pajarito.pdf

Me-lo-conto-un-pajarito.png
 

 

Para dinamizar la educación ambiental se desarrolla al interior de los establecimientos educativos los procesos ambientales escolares - PRAE, como estrategia de formación para la vida. Con el soporte que da lo legal y estipulado por la Política Nacional de Educación Ambiental.

Se asume como una estrategia de la cual participa un tejido, integrado por instituciones educativas que cuentan con PRAE en desarrollo, que interactúa presencial y virtualmente, abierta y dinámica, orientada a generar articulaciones e interacciones a través de la fundamentación y el compartir experiencias que permitan articular la dimensión ambiental en los procesos formativos, acorde con las directrices de la Política Nacional de Educación Ambiental-PNEA-.

Corantioquia y el Área Metropolitana aunando esfuerzos conformaron "La Red PRAE" como constructora de procesos formativos que posibilite nuevas formas de participar, investigar, crear, intercambiar experiencias y saberes.

 

Parte II:
Puntadas para la Construcción de una Red de Proyectos Ambientales Escolares

Puntadas-para-la-construccion-de-una-red-prae.png
 


 

Reencuentros en el Valle de Aburrá. Para una nueva cultura ambiental

libro-Espirales-Reencuentros-en-el-Valle-de-Aburra.pdf

Libro-Reencuentros-en-el-Valle-de-Aburra.jpg
 

 

El Valle de Aburrá ha tenido transformaciones urbanísticas, sociales, económicas y políticas; el rio Aburrá, las laderas y el espacio público han sido los ejes estructurantes de la región metropolitana teniendo gran incidencia en la cultura de sus habitantes, los mismos que generan cambios permanentes en el territorio.

Los impactos ambientales de los últimos años, reflejados en el patrimonio natural, social y cultural, posiciona a la Educación Ambiental como uno de las dimensiones que nos permite comprender nuestro territorio, habitado y construido, su transformaciones no solo en el espacio físico sino cultural y desde ahí generar una ética ambientalmente sostenible.

Una ética que mejore la relación de la sociedad con el territorio que habita, aportando elementos críticos que permita a las personas participar activamente en los escenarios en los que se toman decisiones de transformación del territorio, que lleven a crear formas sostenibles de habitar nuestro territorio metropolitano.

Con este propósito, las dos autoridades ambientales; Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORANTIOQUIA, comprometidos con la Educación Ambiental adelantan la tarea de desarrollar procesos formativos dirigidos a la población de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Caldas, Sabaneta y La Estrella, apoyando la gestión ambiental participativa, contribuyendo a la consolidación de una cultura ambientalmente responsable y ética

Propagación y conservación de especies Arbóreas Nativas

Arbóreas-Nativas.pdf

Arboreas-nativas.JPG
 

Conscientes de que el sostenimiento de la biodiversidad, como propiedad básica de la vida, en un territorio mega-diverso como lo es la jurisdicción de Corantioquia, es una obligación legal y de ética ambiental que contribuye a mitigar los impactos sobre el medio ambiente, La Corporación ha desarrollado múltiples acciones y mantiene distintas actividades, proyectos y sub-proyectos para preservar la biodiversidad en su territorio. Con base en estos presupuestos hace más de una década se dio comienzo a una de esas acciones mediante el sub-proyecto Conservación y manejo in situ y ex situ de especies forestales de importancia económica y ecológica (SCEF), especies que, además, también tienen un enorme valor social y cultural. Muchas de las especies incluidas en el SCEF se encuentran en estado crítico con distintos grados de amenaza según los criterios de la UICN1. Si bien, no todas se encuentran categorizadas como amenazadas a escala global o nacional, la experiencia local revela que las poblaciones de muchas de ellas se encuentran sensiblemente alteradas y es por ello que Corantioquia las ha considerado como susceptibles de protección.


 

¿Participar para qué? El Patrimonio Ambiental construcción Colectiva

ParticiarParaQue.pdf

Participar-para-que.JPG
 

Si tuviéramos que resumir en una frase el objetivo de este libro, podemos afirmar que su intencionalidad es contar la participación en la gestión ambiental. Pero, al leer esta afirmación surgen por lo menos dos preguntas: ¿De qué participación hablamos? ¿Cómo queremos contarla?.

En principio focalizamos nuestro interés en las mesas   ambientales, que articuladas entre sí conforman la Red de Participación en la Gestión Ambiental en el  Territorio, PÉGATE, un espacio de encuentro para actores diversos de toda la jurisdicción de Corantioquia, que en los últimos años ha sido fortalecido para la formación, discusión y en algunos casos para la acción, frente a las distintas temáticas ambientales que se presentan en los municipios. Por ello, quienes cuentan sus formas de participar, son precisamente los integrantes de las mesas ambientales.


 

Gallito de Roca. Cortejo de Amor

gallito_de_roca.pdf

gallito_de_roca.JPG
 

 

El Gallito de Roca es una especie de los Andes de una fragilidad tan grande, que requiere toda nuestra atención. Las fuentes de agua son su casa. Habita en las cascadas y en los riscos de las montañas de Suroeste de Antioquia.

Corantioquia adelanta procesos de conservación en ecosistemas de interés prioritario, con el propósito de que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de nuestro valioso patrimonio ambiental.

Este texto lo puedes leer de dos maneras:
-Leer la narración que cuenta una historia de amor.
-Leer la descripción de la especie, para conocer acerca de ella.


 

Marcas de agua. Relatos, memorias y evidencias

Marcas_de_Agua.pdf

Marcas-Agua.jpg
 

Es un libro que más allá de denunciar la grave situación en que se encuentra nuestro recurso hídrico, busca dar cuenta de las diversas significaciones que las corrientes de aguas encarnan en cada uno de los ecosistemas que riegan; incluidas por supuesto, las comunidades que dependen de ellas de manera inmediata; pero más aún, todos los demás seres humanos, habitemos el campo o vivamos en la ciudad, pues sin importar la distancia que nos separa de esas aguas, este texto quiere ayudarnos a comprender que un río, una ciénaga, un caño, un arroyo, un hilito de agua y por qué no, nuestras lágrimas forman parte de ese gran sistema que es la naturaleza; para que al fin dejemos de pensar que La Tierra se halla separada por temáticas y a recuadros, tal como la muestran los libros de ciencias naturales: aquí, los ríos; allá, los bosques y más allá, el hombre. La naturaleza somos todos, y nuestra dependencia del agua, siempre saludable y en ocasiones, convertida en una bestia salvaje, es la única medida de nuestra especie que, hasta ahora, resulta irrebatible.


 

Árboles de las montañas de Antioquia

ArbolesWeb.pdf

Arboles_antioquia.JPG
 

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA- ha trabajado en procesos de investigación sobre árboles desde su creación; desde 1999 adelanta el proyecto de conservación de especies forestales de más de cien especies nativas de importancia cultural, ecológica y económica. A partir del conocimiento de estas especies y sus grados de amenaza, hemos desarrollado diversos procesos para su protección y para promover una cultura de respeto por el patrimonio ambiental entre los habitantes de la jurisdicción.

Árboles de las montañas de Antioquia hace parte del programa "Gestión Integral de las Áreas Estratégicas" y del proyecto corporativo "Conservación y Manejo de los Bosques, la Flora y la Fauna", contemplados dentro del Plan de Acción 2007 - 2012. En este texto se integra la información disponible sobre las especies, recopilada por CORANTIOQUIA a partir de estudios sobre la diversidad florística de los bosques andinos de su jurisdicción, realizados a lo largo de varios años por la misma Corporación o por otras entidades.


 

Cuando los árboles y los hombres se encuentran

libroArboles-web.pdf

libro_arbol_hombre.jpg
 

Este texto tiene dos partes, una imaginaria y la otra informativa. Ambas partieron de la lectura del libro Fenología reproductiva de las especies forestales nativas presentes en la jurisdicción de Corantioquia. Un paso hacia su conservación de Martha Ligia Gómez, publicado por la Corporación en 2011.


 

Protocolo de Unidad de Acción Minero Ambiental de Antioquia

protocolo 2012-2.pdf

protocolo_minero.jpg
 

Este docuemento establece objetivos y estrategias comunes entre todas las autoridades que intervienen en el desarrollo sostenible de la actividad minera, con el fin de unificar los criterios procedimentales en los proyectos, obras y actividades mineras en el departamento de Antioquia.


 

Territorio CORANTIOQUIA - Atlas Geográfico

atlasgeografico.pdf

atlasg.jpg
 

Corantioquia con este Atlas pretende acercar la comunidad al conocimiento del territorio, mediante una síntesis de la descripción y avances del ejercicio de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) y con la información cartográfica que, con la mejor calidad posible, represente las características más relevantes y las áreas, que por su importancia para la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales, viene protegiendo, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de sus habitantes.


 

ATENCIÓN de emergencias con sustancias o residuos peligrosos

cartillaresiduos.pdf

reiduospeligrosopublicacion.jpg
 

La atención de emergencias y desastres más comunes en Antioquia son generalmente movimiento de masas de tierra, incendios e inundaciones, pero también existen otras emergencias menos mencionadas y que día a día se hacen más comunes,  y son los accidentes asociados a sustancias o residuos de carácter peligroso, generados por las diferentes actividades de almacenamiento, producción, transporte, tratamiento, entre otras, en las que se manipulan sustancias o residuos.


 

Guía de procedimientos técnicos para la incautación, aprehensión, y decomiso preventivo de fauna silvestre colombiana

1_guia_web.pdf

guia_web.jpg
 

Esta guía es producto de la articulación interinstitucional y su finalidad es promover una estandarización de los procesos de control al aprovechamiento y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio. Sus autores son integrantes de las autoridades ambientales y entidades con funciones ambientales en el departamento: Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA-, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia- CORANTIOQUIA-, Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare- CORNARE-, Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá- CORPOURABÁ- y la Unidad de Parques Nacionales de Colombia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional Medellín, los cuales actúan en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales y con base en los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.


 

Cartilla técnica de compostaje para residuos domiciliarios separados en la fuente

1_compostaje.pdf

compostaje_cartilla.jpg
 

El presente documento está dirigido a técnicos, coordinadores, administradores, operarios y demás personas que hagan parte de la cadena de producción de una planta de compostaje; también es para personas comprometidas con la calidad de vida de todos los seres vivos, interesadas en iniciar un proyecto para la estabilización de la materia orgánica mediante compostaje.


 

Del Dicho al Hecho. Historias de Cultura Ambiental

1_del_dicho_al_hecho.pdf

del_dicho_al_hecho.jpg
 

Del dicho al hecho. Historias de cultura ambiental, es un libro que resalta la importancia de las culturas, como dimensiones que regulan las visiones de medio ambiente, economía y sociedad; y el diálogo de saberes como apuesta pedagógica que enrutó los diez proyectos educativos seleccionados para esta publicación por haber trascendido la típica mirada naturalista, al configurarse a partir de pequeñas acciones que más allá de convertir a sus participantes en “salvadores del planeta”, se gestaron al dimensionar la importancia que representaba para ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos, comprender las implicaciones que acarrea habitar los territorios de una determinada manera, y como consecuencia de ello, intentar transformar dicha relación mediante el ejercicio de prácticas armoniosas con los demás y con el entorno, sin perder de vista el valor de la historia, las necesidades y aspiraciones individuales y comunitarias de esos habitantes para dotar así de mayor sentido sus proyectos de vida.


 

Cuenta Gotas. Concurso de Microhistorias

cuenta_gotas_concurso_microhistorias.pdf

cuentagotas.png
 

Este libro presenta el concurso de cuento “Somos Agua”, realizado en el marco del Séptimo Diálogo Interamericano del Agua D7, celebrado en Medellín del 13 al 19 de noviembre de 2011. Estudiantes de los grados 2 a 5 participaron del concurso que tenía como objetivo visibilizar los imaginarios del agua que tienen los niños y niñas mediante el uso creativo de las expresiones literarias y artísticas.


 

Plantas Medicinales. Pasado y Presente.

PlantaMedicinales.pdf

plantasmedicinales1.png
 

Este texto se constituye en una guía de ayuda, aprendizaje y reconocimiento a las antiguas sabidurías. En él podemos apreciar la riqueza en plantas que acompaña nuestro territorio.

El libro nos presenta cada planta con sus nombres común y científico, su origen, su ecología, así también como su etología a través de sus componentes, su uso y doficación. De esta manera recorremos desde el achiote planta nativa de nuestros habitantes amerindios, el ajenjo, el ajo bogotano hasta otras plantas mas ciudadanas del universo tales como el diente de león, la violeta, el azahar de la india y la verbena; recupera el saber de plantas indígenas de valor alimenticio de la quinua y de sanación de espíritu como el pronto alivio y el cidrón.


 

Fenología reproductiva de especies forestales nativas. Volumen II

fenologiaII_Oct28.pdf

fenologia.png
 

Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que ha venido desarrollando la Corporación por más de diez años, en el seguimiento en campo de cientos de árboles semilleros por parte de técnicos e ingenieros forestales. Presentamos en este libro el resultado del estudio de la fenología para cincuenta especies y esperamos en el futuro continuar divulgando otras especies  que hacen parte del proyecto de conservación.


 

Boletín Técnico Biodiversidad 6

BoletinBiodiversidad6.pdf

boletinbiodiversidad6.png
 

Desde el año 2001 CORANTIOQUIA inició un trabajo continuado para el conocimiento, propagación y conservación de las especies de la familia Magnoliaceae en su jurisdicción,
en ejecución de uno de los proyectos piloto de la Estrategia Nacional de Conservación de
Plantas (IavH et al., 2001). La selección de este grupo se hizo con base en varios criterios como estado de conocimiento taxonómico, estado de amenaza de las especies, importancia económica y usos, cobertura geográfica y presencia de botánicos conocedores del grupo en el país.


 

Agroecología para la vida
agoecologia.png
 

 
"Este texto recoge de manera juiciosa el suspiro de la humanidad, en su intento de habitar la tierra. En las primeras líneas vemos la creación de este territorio que habitamos y como lo que somos solo es posible gracias a la compleja e interrelacionada trama de la vida que hace miles de millones de años está en permanente movimiento. Por lo tanto debemos devolver la mirada a nuestra historia, que en resumen es el resultado de la interacción de diversos elementos."


 

Cuentos de amor por la naturaleza

index.html

cuentos.png
 

Cuentos escritos por Oscar David Uribe Valencia, plasmando el amor por la naturaleza, el pensamiento de las plantas y los animales.


 

El señor de los Magnolios

El señor de los Magnolios.html

magnolios.png
 

También conjuga el verbo verdear. El señor M tiene un herbario. Un herbario que está haciendo desde que tenía 5 años.


 

Las aguas subterráneas para la sostenibilidad un recurso vital
Diana María Montoya V. Jorge Ignacio Gaviria S.

CompendioAguas.pdf

compendioaguas1.jpg
 

En esta oportunidad, entregamos a la comunidad este libro dedicado exclusivamente a las aguas subterráneas en el bajo cauca antioqueño, el cual hace parte de un conjunto de trabajos que se han adelantado a lo largo de varias investigaciones y esperamos constituya un referente para orientar el devenir de las acciones en torno a este recurso vital.


 

Concientízate, Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Concientízate.html

concientizate.jpg
 

Es una abreviación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios. RAEE es organizado por la Alcaldía de Envigado, Corantioquia, Enviaseo E.S.P y eCycling S.A.S - 2.011


 

Manual para la adquisición y administración de inmuebles enla jurisdicción de Corantioquia.

Manual_Tierras_Nov_3_2011.pdf

manualadquisicion.png
 

Subdirección de Ecosistemas, Subdirección Administrativa y Financiera y Oficina Asesora Jurídica


 

Edición Especial Conmemorativa Año Internacional de los Bosques

BoletinFloraCompleto.pdf

biodiversidad.jpg
 

Conservación y manejo INSITU y EXSITU de especies forestales de importancia económica y ecológica en la jurisdicción de Corantioquia. Balance de actividades 1998 - 2010


 

Notas para una historia de Corantioquia

NotasHistoriaweb.pdf

notahistoria.jpg
 

Corantioquia escribe la historia de la gestión ambiental de su territorio con cada una de las personas que hacen y han hecho parte de los procesos y proyectos que se llevan a cabo para contribuir al desarrollo sostenible de esta región reconocida en el mundo por su megabiodiversidad.


 

Un mapa con sentido

Un mapa con sentido.html

tmb.jpg
 

Compartimos con ustedes algunos de los hilos, retazos y trazos que configuraron ese entretejido que es cada uno de los territorios en los que habitamos y trabajamos.


 

Lo que brota de la tierra

loquebrotadelatierraweb.pdf

brotatierra.jpg
 

Historias urbanas y rurales de soberaní­a alimentaria


 

¿Dónde están?

disfraces.pdf

cartilla_fauna.jpg
 

Disfrázate de biodiversidad, especialmente de los diferentes animales silvestres que existen y se encuentran amenazados.

Nuestro propósito es que los niños se identifiquen y se familiaricen con los animales silvestres que hacen parte del patrimonio natural de los Antioqueños y con los que compartimos el territorio sin darnos cuenta muchas veces que están presentes.


 

Manual del Usuario

manual_usuario.pdf

manual_usuario.jpg
 

Para acercar a la comunidad y aportar a la labor misional de administración del patrimonio natural.

En el trámite de cualquiera de los permisos, concesiones, autorizaciones o licencias ambientales requeridos puede proceder cualquiera de las actuaciones o requisitos en diferentes momentos del trámite, los cuales se detallan en este Manual del Usuario.


 

Fenologí­a reproductiva de especies forestales nativas presentesen la jurisdicción de Corantioquia 

fenologia.pdf

fenologia.jpg
 

"En la presente obra se recoge la fenologí­a reproductiva de un amplio número de especies de gran importancia ecológica, algunas e ellas también con notable importancia económica y cultural, con la finalidad de propender por el conocimiento de los factores reproductivos que más afectan la conservación de dichas especies y de los perturbados recursos genéticos que ellas poseen".


 

Deforestación, ordenación forestal y campesinado

deforestacionyordenacion.pdf

deforestacion.png
 

"La razón la publicación del libro radica en la necesidad de cambiar de óptica cuando de ordenar los bosques naturales tropicales se trata. Cambio que deberá llegar a los académicos, las universidades y los centrosde investigación, las agencias, ONG y entidades de desarrollos, pues de no ser así­, la humanidad se verá abocada a una nueva frustración: la aparente imposibilidad de salvar los bosques naturales del mundo, y de excluilos d elas causas del cambio climático".


 

Guí­a para el manejo de urgencias Toxicológicas

guia_urgencias_toxicologicas.pdf

protocolo_vigilancia_accidente.pdf

urgencias_toxicologicas.jpg
 

El mundo industrializado en que vivimos, su acelerado desarrollo y los avances tecnológicos nos ponen de frente a nuevos riesgos de los que resulta difí­cil sustraerse. En los últimos decenios se ha incrementado la disponibilidad y el uso de sustancias quí­micas potencialmente tóxicas en la industria, el sector agrí­cola, farmacéutico y en nuestros hogares.


 

Boletí­n Técnico Biodiversidad No. 1

Manejo delas semillas y la propagación de diez especies forestales del Bosque Andino

boletin_semillas_bosque_andino.pdfboletin_semillas_andino.jpg


 

Boletí­n Técnico Biodiversidad No.2

Manejo de las semillas y la propagación de diez especies forestales del Bosque Húmedo Tropical

boletin_semillas_bosque_humedotropical.pdf

boletin_semillas_humedo.jpg
 


 

Boletí­n Técnico Biodiversidad No.3

Manejo de las semillas y la propagación de diez especies forestales del Bosque Seco Tropical

boletin_semillas_bosque_secotropical.pdf

boletin_seco_tropical.jpg
 


 

Boletí­n Técnico Biodiversidad No.4

Manejo de las semillas y la propagación de doce especies arbóreas nativas de improtancia económica y ecológica

boletin_semilas_especies_forestales.pdf

boletin_especies_forestales.jpg
 


 

Memorias Seminario Internacional de Bosques Tropicales y Desarrollo

memorias_bosques.pdf

bosques.jpg
 

"La relación entre los bosques tropicales y el cambio climático global se ha centrado más en la mitigación mientras que se ha prestado menos atención a cómo las actividades de manejo pueden ayudar a los ecosistemas forestales a adaptarse a dicho cambio. Este documento discute la manera en que algunas prácticas de foresteria tropical pueden contribuir a mantener o mejorar la capacidad de adaptación de los bosques naturales o las plantaciones forestales al cambio climático global".


 

CALEIDOSCOPIO

caleidoscopio.pdf

caleidoscopio.jpg
 

Los fenómenos que explica la fí­sica podrí­an parecer a los ojos de un ingenuo o del más supersticioso, actos durante los cuales la realidad se enrarece, se acerca quizá a la magia. Lo cierto es que la lógica puede explicar el misterio detrás de algunas cosas, pero no destruye el asombro inicial, la sorpresa. Esta guí­a para trabajar con jóvenes invita, pues, a no perder esa capacidad, pero también a descubrir colectivamente la verdad detrás de la duda.


 

Guí­a para la implementación de Cineforos ambientales

guia_cineforos.pdf

cine_ambiente.jpg
 

En los últimos años la mayorí­a de los seres humanos venimos utilizando nuestras herramientas creadoras: el pensamiento, la palabra y la acción, en la conquista o el dominio de la naturaleza con el fin de conseguir una riqueza, comodidad y felicidad de acuerdo con parámetros sociales, esto ha generado distanciamiento con nuestros orí­genes, haciéndonos responsables de muchos de los eventos que no sólo han llevado a la extinción a cientos de animales y plantas, sino al aumento del hambre, la pobreza y el sufrimiento de muchas personas en el planeta.


 

Conozcamos y usemos el Mortiño

cartilla_mortino.pdf

mortino.jpg
 

Se estima que en el paí­s existen alrededor de 30 mil especies de plantas vasculares, de las cuales solamente se ha estudiado el uso potencial de una pequeña fracción. Es por esta razón que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, a través del proyecto Conservación y manejo sostenible de los bosques, la Flora y la fauna silvestre”, lleva a cabo acciones tendientes a la identificación y fomento de especies nativas promisorias que sirvan de apoyo a los esfuerzos de conservación del recurso flora; en tanto que estas ayudan a disminuir la presión sobre las especies comúnmente explotadas al mismo tiempo que proveen beneficios económicos directos a las comunidades locales.


 

Primer Encuentro de organismos de Cuenca de América Latina y el Caribe Noviembre, 2009 Foz de Iguazú, Brasil

duberdicus.pdf

duberdicus.jpg
 

La disponibilidad representa uno de los mayores condicionantes para el desarrollo, puesto que el agua constituye un elemento esencial para la satisfacción de necesidades individuales básicas de la población y un factor clave del desarrollo colectivo, como parte de los procesos productivos y del saneamiento ambiental.


 

Estado del conocimiento de la Fauna Silvestre en la Jurisdicción de CORANTIOQUIA

compendio_fauna.pdf

faunasilvestre.png
 

"Por sus condiciones biogeográficas el territorio colombiano es rico en biodiversidad;la jurisdicción de Corantioquia que integra 80 municipios del departamento de Antioquia, posee una parte significativa de esta riqueza, gracias a su complejidad geográfica y climática que hacen posible la presencia de una amplia gama de hábitat en biomas que van desde la selvas húmedas tropicales hasta los bosques alto andinos y páramos".


 

Estado del conocimiento de la Flora Silvestre en la Jurisdicción de CORANTIOQUIA

compendio_flora.pdf

compendio_flora.jpg
 

Por sus condiciones biogeográfi cas, el territorio colombiano es rico en biodiversidad; la jurisdicción de Corantioquia que integra 80 municipios del departamento de Antioquia,
posee una parte signifi cativa de esta riqueza, gracias a la complejidad geográfi ca y climática que hacen posible la presencia en este territorio de una amplia gama de ecosistemas en biomas que van desde la selvas húmedas tropicales hasta los bosques alto andinos y páramos.


 

Operación y mantenimiento del sistema de tanque séptico - FAFA

tanques_septicos.pdf

tanque.jpg
 

Con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas residuales domésticas o aguas negras que llegan hasta las fuentes de agua de nuestros municipios, Corantioquia ejecutó el proyecto de construcción de sistemas de tratamiento individuales (pozos sépticos) enmarcado en las acciones que buscan el saneamiento ambiental hí­drico.
El proyecto fue realizado en las zonas rurales de los municipios de Amalfi, Angostura, Caracolí­, Donmatí­as y Yarumal, y contó con la participación de más de 230 familias que fueron beneficiadas con el proyecto, a las cuales se les brindó capacitación personalizada.


 

Lineamientos de polí­ticas sobre uso y manejo mesurado de plaguicidas con énfasis en el sector agropecuario y forestal del departamento de Antioquia

politica_plaguicidas.pdf

planta.jpg
 

En el departamento de Antioquia se presenta una problemática muy compleja en el manejo de los plaguicidas, dada la utilización de una amplia gama de productos quí­micos, con preferencia por categorí­as toxicológicas I y II, mezclas de diferentes productos en una misma aplicación, malos hábitos de los operarios aplicadores, inadecuada disposición final de envases, empaques y residuos. Estas situaciones ocasionan el aumento de casos de morbimortalidad, contaminación de suelos, aguas, aire y alimentos.


 

 

Sembrando Juntos en Armoní­a con el Ambiente

sembrando.jpg
 

Gracias a la alianza interinstitucional del programa Red de seguridad Alimentaria ReSA de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL - , la Alcaldí­a de Medellí­n y Corantioquia, el proyecto Sembrando Juntos en Armoní­a con el Ambiente, hoy es una realidad para los habitantes de la comuna uno y tres de Medellí­n.


 

Alimentación con amor y alegrí­a

recetario medellin incluyente.pdf

recetario.jpg
 

Este proyecto educativo de intervención social, busca incrementar la participación comunitaria para la gestión alimentaria y ambiental, mediante la formación de liderazgos barriales y la instalación de huertas caseras generadoras de alimentos.


 

Cartilla PROCEDA

cartillaproceda.pdf

proceda_cartilla.jpg
 

En este texto les contamos la experiencia vivida con 19 grupos comunitarios del Valle de Aburrá que participaron en el proyecto Espirales de Vida llevado a cabo por Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad de Antioquia y Corantioquia. Estos grupos de ciudadanos se dieron a la tarea de hacer una construcción colectiva y participativa de la gestión ambiental, desde el análisis, la administración y la evaluación de sus realidades, y a partir de allí­ construyeron estrategias para solucionar sus problemáticas y de esta manera mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos.


 

CARTILLA PRAE

cartillaprae.pdf

prae_cartilla.jpg
 

Esta cartilla da cuenta de la experiencia de formación con los docentes que participan en los Proyectos Ambientales Educativos (PRAE) de 15 instituciones educativas del Valle de Aburrá. Espirales de Vida un proceso desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad de Antioquia y Corantioquia fue un espacio de deliberación y construcción colectiva en aras de lograr la ambientalización de la educación formal. Con esta propuesta se buscó que los docentes de acuerdo con las realidades de sus comunidades, las formas de relacionarse, producir, recrearse y ver el mundo construyan sus propuestas pedagógicas. La cartilla es un aporte a la reflexión del rol que cumple la Escuela como escenario de formación de una cultura crí­tica orientada a preservar la vida en la tierra.


 

Presentación Cambio Climático

CambioClimaticopresentacion.pdf

presentacion_cambio.jpg
 

Cambio climático ¿Una Caja de Pandora? plantea reflexiones a los ciudadanos sobre el proceso de cambio que está viviendo el planeta y que afecta directamente a los seres vivos. En un recorrido breve por la historia de La Tierra, llegamos al momento actual en el que se plantean serios desafí­os a los ciudadanos, si queremos que la vida siga existiendo tal y como la conocemos.


 

Control biológico en almacenamiento, un aporte para disminuir el hambre del mundo

ControlBiologico.pdf

control_biologico.jpg
 

De la Ingeniera Agrónoma, Ph.D en Ecoetologí­a Lilliam Eugenia Gómez Alvarez, adscrita a la Subdirección de Cultura Ambiental y asesora en proyectos de Seguridad Alimentaria y producción de Alimentos Orgánicos.

Esta publicación expone las bases ecológicas y etológicas necesarias para el manejo de plagas en granos almacenados de una manera ambientalmente armónica y económicamente viable. Esta propuesta apunta a uno de los grandes intereses de la sociedad actual la transformación de la cultura ambiental desde las prácticas cotidianas. Igualmente retoma elementos de diferentes disciplinas aportando al análisis urgente que debemos hacer sobre el hambre en el mundo, dentro de un contexto social y ecológico amplio.


 

Revista Cambio Climático

Cambiopk.pdf

caja_pandora.jpg
 

Durante las últimas décadas se han hecho evidentes dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen quema de combustibles fósiles y cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Se proyecta que estos cambios, juntos, modificarán el clima regional y global al igual que parámetros relacionados con el clima, tales como temperatura, precipitación, humedad de suelos y nivel del mar....

glosariosangradoarreglado.pdf


 

El Recurso Hí­drico en la jurisdicción de CORANTIOQUIA

recurso_hidrico.pdf

hidrico.jpg
 

"Transcurridos doce añosde labores de Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, es justo hacer una sí­ntesis de lo que ha sido y de lo que ha constituido la historia de la gestión corporativa en torno al recurso hí­drico en su jurisdicción, territorio ocupado por más de cuatro millones de habitantes distribuidos en 80 de los 125 municipios del departamento de Antioquiaa lo largo y ancho de más de 5.000 veredas y una centena de corregimientos 


 

Cartilla para el manejo de plagas caseras, residenciales, de insdustrias de alimentos y otras.

Cartilla_plagas_caseras.pdf

imag_cartilla.jpg
 

"Esta cartilla ha sido el fruto de 34 años de trabajo y experiencia; salió de los resultados de 4 años y medio en el trabajo de transferencia de tecnologí­a de un programa de "control Integrado del campo a una industria de alimentos " Dos ecosistemas con flujos de energí­a diferentes.

Se consolida en el libro: Las memorias del programa Eco-Sanitario, que fue editado en 1995 por la Sociedad Colombiana de Alimentación y que ha sido adaptado a residencias y demás industrias.

Quiero con estas notas decir que lo escrito aquí­ no es improvisación sino un trabajo terminado, que he revisado hoy y le he agregado otras experiencias exitosas y confirmadas con buenos resultados


 

CARTILLA PARA EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA

cartillaagroecologicacomoalternativa.pdf

agroecologica.jpg
 

Cuando un ecosistema se modifica, bien sea por el establecimiento de un monocultivo, por quemas intensivas del suelo, por uso de agroquímicos, se produce una ruptura ecológica de sus interrelaciones, lo que lleva aumentar la población de plagas y enfermedades por la eliminación de plantas e insectos benéficos que los controlaban.


 

historia_agua.jpg


​​Una Historia del Agua
alicia_book.jpg





Alicia no sabe dónde están​


 


 


 


 

DOCUMENTOS

circular_cidea.pdf

cidea.jpgOrientaciones para el cumplimiento de Directiva 007 del 21 de octubre de 2009, emitida por la Procuradurí­a General de la Nación.
CORANTIOQUIA - 1.html
etica.jpg
CORANTIOQUIA ha querido dejar explí­cito su querer ético, en este manifiesto, como un enunciado de los comportamientos que espera de todos los servidores públicos adscritos a esta Corporación para con sus grupos de interés, en concordancia con el direccionamiento estratégico de su triada "Misión, Visión y Valores- y en desarrollo de los valores éticos definidos en ella.

PROPUESTA_PEDAGÓGICA




pegadogica_b.jpg

Corantioquia parte de un planteamiento básico que concibe la educación ambiental sustentada en un proceso, con tres ejes fundamentales:

  • Un trabajo de contextualización de las comunidades o grupos intervenidos.

  • Un trabajo de conceptualización para la comprensión y apropiación de las dinámicas ambientales, sociales y culturales.

  • Un ejercicio de proyección de las comunidades en la gestión ambiental para la participación y la transformación de sus modos de relación (consigo mismas, entre sus miembros y con el medio natural), hacia formas sustentables y armónicas.


pedagogica.jpg

En desarrollo al compromiso de la Corporación en la definición de las densidades de vivienda rural, se expidió la Resolución No. 9328 del 20 de marzo de 2007, por la cual se establecen las normas ambientales generales y las densidades máximas en suelo suburbano, rural, de protección y de parcelaciones para vivienda campestre en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA

Resolucion_9328 de 2007.pdf

Resolución: 9328-07 Documento Técnico de Densidades Vivienda Rural



gonzalo.jpgFECHAS ECOLÓGICAS.pdf


 


 


 


 


 


 

 

 

​​​​ ​​​

​​​ ​​

​​

»
«
BB BB BB BB

NUESTRA OFICINA Dirección: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30

Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30am a 12:30pm y 1:30 pm a 5:30pm - Viernes 7:30am a 12:30pmy 1:30 pm a 4:30pm

 

USTED ES EL VISITANTE No: 1085763

Desde el 03 de febrero de 2015