Servicios : Manual del Usuario

X Permiso o Autorización de Aprovechamientos Forestales
Aprovechamiento Forestal Persistente


DEFINICIÓN

Son los que se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque, con técnicas silvícolas que permitan su renovación.

Se pueden adelantar en terrenos de dominio público o de propiedad privada.


CONTENIDO DE LA SOLICITUD

  • Nombre y apellidos del solicitante (persona natural) o razón social (persona jurídica).

  • Nombre del representante legal (persona jurídica o entidad territorial).

  • Identificación (cédula de ciudadanía o NIT).

  • Dirección y teléfonos actualizados (en caso de no tener teléfono o dirección, referenciar un lugar donde se le pueda citar).

  • Ubicación del predio indicando municipio, vereda, linderos del predio y específicos de las áreas a intervenir (éstos se deben señalar con base en la cartografía básica del IGAC, temática del IDEAM o mediante las visitas que practica la Corporación a través del GPS).

  • Especies a aprovechar.

  • Volumen, cantidad o peso aproximado de lo que se pretende aprovechar.

  • Uso que se pretende dar a los productos.

 

AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PUEDE DILIGENCIAR E IMPRIMIR EL FORMULARIO RESPECTIVO

 


ANEXOS DE LA SOLICITUD

  • Mapa del área a escala, según la extensión del predio (para público y privado).
  • Copia de la escritura pública de adquisición del predio (predio privado).
  • Certificado de Tradición con vigencia de expedición no superior a dos (2) meses (predio privado).

Si bien, el decreto 1791/1996 exige acreditar la propiedad del predio (propiedad privada) en sentencia de la Corte Constitucional T-494 del 12 de agosto de 1992, M.P. Ciro Angarita B. se reconoció la posesión como un derecho fundamental, en consecuencia, el poseedor también está facultado para solicitar este tipo de aprovechamiento.

  • Plan de Manejo Forestal que incluya un inventario estadístico para todas las especies que se proponga aprovechar a partir de un DAP de diez (10) cms con una intensidad de muestreo de tal forma, que el error no supere el 15% y con una probabilidad del 95% (predio público y privado).

Si el aprovechamiento se pretende adelantar:

EN ÁREAS MAYORES A 20 HECTÁREAS: aparte de la información que debe contener el Plan de Manejo, se deberá presentar un inventario del 100% de las especies que se pretende aprovechar a partir de un D.A.P. de diez (10) cms sobre la primera unidad de corta, y así sucesivamente para cada unidad hasta la culminación del aprovechamiento.

Debe contener un capítulo adicional sobre consideraciones ambientales donde se consignen las medidas preventivas, correctivas, de mitigación, control y compensación de los efectos negativos que genere el aprovechamiento.

EN ÁREAS MENORES DE 20 HECTÁREAS: aparte de la información que debe contener el Plan de Manejo, se deberá presentar un inventario al 100% de las especies que se propone aprovechar a partir de un D.A.P. de diez (10) cms para el área solicitada.

No requieren el capítulo de consideraciones ambientales.

  • Acreditar capacidad para garantizar el manejo silvicultural, la investigación y la eficiencia en el aprovechamiento y en la transformación (predio público).


TRÁMITE

  • Presentación de la solicitud y anexos.
  • Si no reúne los requisitos de información o los anexos, se requiere al interesado para que la complemente en un plazo de dos (2) meses; si no lo hace en ese plazo se entenderá desistida la solicitud y se procede a su archivo.
  • Si reúne los requisitos, se profiere acto de iniciación, se notifica, se ordena su publicación en el Boletín Oficial a cargo del interesado y se envía copia del acto a las Alcaldías Municipales respectivas para su exhibición en un lugar visible del Despacho.
  • Se entregan TÉRMINOS DE REFERENCIA para la elaboración del Plan de Manejo de acuerdo con las características de la región de ubicación del predio a intervenir.
  • Recibido el Plan de Manejo, se inicia la evaluación de su contenido, se efectúan las visitas de campo necesarias.
  • Se emite el correspondiente concepto técnico.
  • Se expide la correspondiente RESOLUCIÓN MOTIVADA.
  • La Resolución se publica en el Boletín Oficial de la Corporación por cuenta del interesado.
  • Copia de esa Resolución se envía a la Alcaldía para la respectiva exhibición en lugar visible de ésta.


CONTROL Y SEGUIMIENTO

Se efectúa mediante la ejecución de actuaciones posteriores a la expedición de la resolución y anteriores a la conclusión del aprovechamiento, así:

  • La Corporación realiza visitas de revisión al aprovechamiento cada seis (6) meses.
  • Se rinde concepto técnico de la revisión dejando constancia acerca del cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones impuestas en la resolución.
  • Si se detectó incumplimiento, se inicia trámite contravencional.
  • Actuaciones posteriores a la conclusión del aprovechamiento. El aprovechamiento puede concluir bien sea por:
    • Vencimiento del término.
    • Agotamiento del volumen.
    • Desistimiento o abandono.

En estos casos se procede a:

  • Practicar visita ocular al predio intervenido.
  • Se rinde concepto técnico en el cual se deja constancia acerca del cumplimiento o no de las obligaciones.
  • Si se detecta óptimo cumplimiento de las obligaciones, se archiva el expediente.
  • Si se detecta incumplimiento, se formula un requerimiento y se otorga un plazo para que las cumpla.
  • Si vencido ese término, subsiste el incumplimiento, se inicia el respectivo trámite contravencional.

NOTAS:

  1. Esta clase de aprovechamiento en terrenos de dominio público, se debe adelantar en áreas delimitadas como productoras o productora-protectora.
  2. Los titulares de aprovechamientos persistentes deberán garantizar la presencia de individuos remanentes en las diferentes clases diamétricas para contribuir a la sostenibilidad del recurso (público y privado).
  3. El inventario debe ser presentado con 90 días de anticipación a la iniciación del aprovechamiento (público y privado).



Atrás
Adelante