GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA (GIRS)

DEFINICIONES

¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

SEGÚN LA FUENTE Y ACTIVIDAD GENERADORA

Residuos no peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías,partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

 

Residuos peligrosos

Es aquel residuo que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, exhiban una o varias de las características o propiedades que confieren la calidad de peligroso.

  

GIRS

¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS?

Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Uno de los proyectos que CORANTIOQUIA adelanta en los municipios de su jurisdicción son los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los cuales pretenden facilitar los procesos de separación, recolección, transporte, tratamiento, comercialización y disposición final de la totalidad de los residuos sólidos que se generan en los municipios. En estos programas tiene gran importancia el componente educativo y de sensibilización dirigido a la comunidad con el fin de cambiar la cultura y los hábitos consumistas que hasta ahora se traducen en problemas ambientales y de salud por el mal manejo de los residuos sólidos.

 

 

 

 

 

 ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS?

 

Diagnostico

Lo que se busca en esta primera etapa es identificar el estado inicial del municipio en cuanto a la Gestión Integral de sus residuos sólidos en el cual se desea implementar el GIRS. Para esto se deben considerar los siguientes aspectos:

 

- Información técnica

- Información de la infraestructura existente

- Revisión del grado de educación ambiental de la comunidad

Separación en la fuente

La segregación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.

Para realizar una correcta separación en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados, que en términos generales deben ser de un material resistente que no se deteriore con facilidad y cuyo diseño y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.

El diagnóstico permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separación de los residuos, en todas las áreas de la organización. Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos deben estar ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos, de acuerdo con los colores que exige la Guía Técnica 024 del ICONTEC.

A excepción de los recipientes para residuos biodegradables y ordinarios, los demás recipientes, tanto retornables como las bolsas, deberán ser rotulados como se indica en la imagen.

Recolección y transporte

La recolección debe hacerse de una forma selectiva, esto es, definir horarios para recolectar de manera separada los residuos reciclables, no reciclables y orgánicos que son producidos en el municipio y que serán llevadas al sitio de disposición final.

Tratamiento

Esta actividad consiste en obtener nuevos materiales o materia prima para otros productos a partir de los residuos separados, las transformaciones pueden ser físicas o químicas. Las físicas consisten en cambios o modificaciones de la forma y el tamaño mientras las químicas consisten en modificaciones de sus componentes y estructuras químicas.

Comercialización

Los materiales una vez sean adecuadamente separadosy/o transformados podrán ser comercializados por el municipio. Para garantizar el éxito de esta etapa es necesario calcular la cantidad de residuos generados, de éstos cuántos son reciclables y/o aprovechables. Hay que tener en cuenta que el máximo provecho se logra mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento de los materiales separados y de su limpieza. Los municipios pueden ponerse en contacto con las distintas cooperativas encargadas del reciclaje, acordar los materiales que se van a vender, la cantidad, calidad y el valor de los mismos.

Disposición final

Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Sitios de disposición final

La adecuada disposición de residuos sólidos municipales es de primordial importancia para minimizar los principales efectos negativos de los desechos sólidos sobre la salud pública, como son la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, los efectos sobre el medio ambiente como la contaminación de fuentes de agua (quebradas y ríos), que en muchos casos surten nuestros sistemas de acueducto municipales, contaminación de suelos y aguas subterráneas y contaminación del aire por generación de malos olores . además la mala disposición de los residuos sólidos puede generar riesgos adicionales tales como incendios y explosiones asociados a la generación de gases peligrosos.

Históricamente los métodos de disposición final mas comúnmente utilizados en nuestro país eran los de disposición a cielo abierto y/o en fuentes de agua, pero debido al aumento y la concentración de población en centros urbanos y el fuerte impacto ambiental generado por estas practicas, se han desarrollado una serie de especificaciones de ingeniería adecuadas para minimizar dichos impactos.

Es por esto que se hace necesaria la construcción de sitios técnicamente diseñados para la construcción, operación y disposición final de residuos.

Los rellenos sanitarios

Los rellenos sanitarios son actualmente el método más económico y aceptable desde el punto de vista de salud pública y protección del ambiente, para la disposición de desechos sólidos domésticos, comerciales e industriales e incluso peligrosos. La sociedad americana de ingeniería civil, ASCE, lo define como:

Relleno sanitario es una técnica para la disposición de basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la seguridad publica, utilizando principios de ingeniería, para confinar la basura en la mínima área posible reduciendo su volumen hasta la cantidad practicable, para luego cubrir las basuras allí depositadas con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada, o tan frecuentemente como sea necesario.

Esta definición debe ser complementada con las posibilidades del relleno sanitario de manejar gases y lixiviados; de tomar en consideración aspectos de tipo estético y debe apreciar el potencial que brinda el método para recuperar terrenos o transformarlos para usos comunales como los anteriormente mencionados.

La diferencia entre un botadero de basura a cielo abierto y un relleno sanitario radica en el control que se logre sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública asociados a la disposición final de los residuos sólidos.

  

MIRS

 

PGIRS

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, acorde con los lineamientos definidos en los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial y basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se basa en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados. Se convierte entonces en un elemento indispensable para la gestión de los residuos sólidos.

Desde este marco la gestión de los residuos sólidos se puede mirar como un proceso de tres grandes etapas:

- La primera de ellas enfocada a la identificación de sectores productivos generadores de residuos sólidos, el diagnostico del estado de los residuos sólidos hospitalarios y similares y la identificación de la línea base de los residuos sólidos, con el fin de tener un punto de partida claro que permita identificar las falencias y fortalezas, y que permita tener un comparativo al momento de evaluar el proceso de gestión.

- La segunda etapa consiste en la implementación de programas de Manejo Integral de Residuos Sólidos en los diferentes sectores generadores, bien sea domésticos, hospitalarios, comerciales e industriales, con el fin de inculcar en cada uno de ellos las diferentes etapas que componen un MIRS.

- Por ultimo vemos como es indispensable la articulación de los sectores generadores a procesos de producción mas limpia que incluyan el análisis del ciclo de vida del producto para que de esta manera se facilite una gestión diferenciada de los diferentes tipos de residuos generados.

 

LA EVOLUCIÓN ENLA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.-GIRS-

 

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

*GIRS CENTRADA EN LO SANITARIO

El tema de los residuos sólidos consta de dos grandes etapas; una que corresponde a la parte de saneamiento y de la prestación del servio de aseo como tal, y la segundaque comprende la gestión de los residuos desde una óptica que combina lo sanitario con lo ambiental.

Inicialmente el manejo de los residuos sólidos en Colombia se hizo en función de la prestación del servicio de aseo, por lo tanto, el problema se abordo desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos en la vía publica para que fueran recogidos por alguien; en ese momento se crea la necesidad de establecer un proceso de recolección como parte fundamental de un servicio publico sin importar a donde van a parar los residuos sólidos favoreciendo la disposición final incontrolada.

Vemos entonces que anteriormente se tenía una gestión con marcado énfasis en el aspecto sanitario, en la cual predominaba la disposición final de los residuos sólidos a campo abierto sin pensar en los efectos e impactos que dicha disposición tenia en los recursos naturales (contaminación de cuerpos de agua, suelos y aire). Adicionalmente se realizaba una gestión no diferenciada de los residuos, lo que se traducía en una mayor cantidad de residuos a disponer y se perdía la oportunidad de generar ingresos económicos por la vía de la comercialización de los residuos reutilizables y reciclables.

En relación a la gestión de los residuos sólidos urbanos, se ha reconocido históricamente la presencia de factores que han incidido en el desarrollo de una gestión deficiente, entre otros se señalan los siguientes:

- Ausencia de procesos educativos que motiven una conciencia ciudadana en relación con los propósitos de establecer la separación de los residuos en la fuente de origen.

- Falta de voluntad política en los entes operadores del servicio público de aseo y en los generadores de los residuos sólidos en pos de implantar opciones tecnológicas y biotecnologíaspara la recuperación y/o transformación de los residuos sólidos potencialmente aptos para su recuperación, las cuales se enmarquen dentro del concepto de tecnologías limpias.

- Bajo cumplimiento de los diversos niveles de responsabilidad en todos los actores involucrados en la gestión de los residuos, lo que posterga la aplicación y puesta en marcha de medidas y disposiciones que tienden a incrementar la calidad de la gestión misma.

- Existencia de modelos de gestión de residuos municipales insostenibles.

PROYECTOS MIRS

En la jurisdicción de Corantioquia, se han venido desarrollandoacciones tendientes a modificar positivamente una situación que se ha caracterizado por un marcado conflictoambiental, producto del predominio de las acciones indebidas que llevan a la mala adecuación final de los residuos sólidos, trayendocomo consecuenciala existencia de severos problemas de contaminación y creciente deterioro de los recursos naturales.

Se explica lo anterior, en el hecho de que un grueso volumen de los residuos municipales son llevados a espacios no apropiados, cuerpos de agua superficial (ríos y quebradas) y terrenos planificados como rellenos sanitarios a los cuales no se les proporciona un tratamiento rigurosamente técnico.

Es así como en desarrollo de las políticas de CORANTIOQUIA, se viene adelantando desde el año 2002 en diferentes municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA la ejecución del proyecto MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, el cual tiene por objetivo articular las actividades que se realizan desde la generación del residuo sólido hasta su disposición final. Actualmente 61 municipios han implementado los programas de Manejo Integral de Residuos Sólidos MIRS.

Las actividades que se vienen desarrollando en este tema son:

- Educación ambiental.

- Separación en la fuente de los residuos aprovechables, orgánicos e inertes.

- Apoyo a la conformación de organizaciones comunitarias y grupos de reciclaje.

- Apoyo en la recolección separada de materiales inorgánicos.

- Adecuación de infraestructuras para el acopio del reciclaje.

- Disposición final tecnificada bajo una óptica local.

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MARCO DEL PGIRS

El propósito de CORANTIOQUIA es implementar planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos que abarquen el 100% de residuos generados, incluyendo sistemas de disposición final en los cuales se le pueda dar un adecuado manejo, desde el punto de vista técnico y ambiental, a los diferentes tipos de residuos, bien sea residuos ordinarios (Rellenos sanitarios), residuos hospitalarios y similares (Centros nodales de incineración) y residuos especiales (Celdas de seguridad o sitios adecuados para tales fines).

Cabe anotar que es de vital importancia que se genere una conciencia de responsabilidad colectiva en cuanto al manejo de los residuos sólidos, ya que de esta depende el éxito de los procesos que se adelantan desde organismos como CORANTIOQUIA.

ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

PROYECTOS GIRS

Al igual que en los proyectos de construcción de rellenos sanitarios, se priorizo la regionalización de losprogramas GIRS que además de tener las mismas ventajas de los rellenos sanitarios regionales, permite tener una mayor cobertura y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Aquellos municipios en los que se tiene proyectada la implementación de programas locales tienen problemas de tipo geográfico y económico que impiden su adhesión a programas de tipo regional.

Elsiguiente mapa muestra la cobertura proyectada en proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la jurisdicción de CORANTIOQUIA:

 

RELLENOS SANITARIOS

Según las necesidades y urgencias de cada uno de los municipios pertenecientes a la jurisdicción de CORANTIOQUIA en cuanto a la gestión de los residuos sólidos, por medio de una priorización, se han identificado programas y proyectos que fueran de la mano con la realidad geográfica, social y ambiental de cada uno de estos, que permitan dar soluciones.

La construcción de rellenos sanitarios como sitios de disposición final, priorizando aquellos municipiosen los cuales existe mayor grado criticidad, es una de las estrategias de solución planteadas.

Es de gran importancia construcción de rellenos regionales o subregionales con el fin de promover las alianzas estratégicas entre municipios, promover la economía de escala, promoción de la relación sector publico/sector privado, mayor facilidad para el desarrollo de la veeduría ciudadana y la minimización de impactos ambientales por la focalización de los residuos.

En otros casos se optoque por la construcción de rellenos locales, teniéndose en cuenta las grandes distancias que separa los municipios y la dificultad de acceso a estos, lo cual hace inviable pensar en una solución regional.

El siguiente mapa muestra la cobertura proyectada en proyectos de construcción rellenos sanitarios en la jurisdicción de CORANTIOQUIA:

CENTROS NODALES DE INCINERACIÓN

Con los proyectos de construcción de centros nodales de incineración de residuos hospitalarios y similares, se pretende dar un adecuado manejo y disposición final de estos. Para estos proyectos se identificaron los sitios potenciales para su construcción, los cuales aseguran un alto porcentaje de cubrimiento en la jurisdicción de CORANTIOQUIA, con lo cual se potencializan los recursos físicos, humanos y económicos.