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GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

Dentro de nuestros programas establecemos objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para​ el manejo y buen uso del recurso hídrico en los municipios que hacen parte de nuestra jurisdicción, basados en La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH).

Como objetivo general garantizamos la sostenibilidad de este recurso, mediante su gestión y uso eficiente y eficaz, articulado al ordenamiento, uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas naturales que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.
Nuestras funciones como autoridad ambiental estan enfocadas en:

- Conservar los sistemas naturales y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta
hídrica en nuestra jurisdicción.
- Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua.
- Mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico.
- Desarrollar la gestión integral del riesgos asociados a la oferta y disponibilidad el agua.
- Generar las condiciones para el fortalecimiento institucional de la GIRH.
- Consolidar y fortalecer la gobernabilidad para una GIRH.
El Plan de Acción, Corantioquia Actúa 2012 – 2015, define el Agua como eje estructral del territorio, en esta
medida incluyó los objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico-PNGIRH,
dentro de los diferentes programas y proyectos corporativos para dar cumplimiento a las iniciativas del
gobierno nacional, adelantada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

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​Oferta del recurso hídrico en Corantioquia
Basados en la Politica Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se tiene como objetivo en materia de oferta, conservar los sistemas naturales y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua, a través de tres estrategias: conocimiento, planificación y conservación.
En nuestro Plan de Acción incorporamos dos programas y seis proyectos que responden a la conservación de los sistemas naturales y los procesos hidrológicos para garantizar la oferta hídrica en los municipios de nuestra jurisdicción, alineados con las estrategias de la PNGIRH.

 
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Esta estrategia, abarca todo el funcionamiento y la relación de los ecosistemas y los procesos hidrológicos, con el fin de cuantificar la cantidad de agua disponible en la jurisdicción, entre los programas de esta estrategia está incluido: (PIRAGUA)- Programa Integral Red Agua, a través de este y los diferentes estudios hidrogeológicos, generamos información y conocimiento del recurso hídrico, (oferta, demanda y calidad), permitiendo definir la disponibilidad hídrica en los ochenta (80) municipios de la jurisdicción, tanto a nivel de aguas superficiales como de aguas subterráneas y a partir de ello, formular e implementar los planes de ordenación de cuencas, los planes de manejo de acuíferos, definir las áreas a proteger para la regulación del recurso hídrico, promover y apoyar los procesos de protección, conservación y restauración de los ecosistemas claves para la regulación de la oferta hídrica.
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Planificación​​​​
 
Esta estrategia está orientada a establecer lineamientos específicos a nivel de la cuenca hidrográfica, (aguas superficiales y subterráneas), para orientar la gestión y el uso sostenible del recurso.

Dentro de la actividad de formular, actualizar o ejecutar planes hidrológicos (POMCAS, PORH, PMAS, POMI, Planes de Manejo); la Corporación dio inicio a la actualización y/o formulación de Planes Hidrológicos como: Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.
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Agua subterránea

Las zonas con potencial oferta hídrica subterránea incluyen tanto áreas con comprobada capacidad de recarga de acuíferos, como zonas con un alto potencial de presentar agua subterránea. Corantioquia, consciente de la importancia y de la vulnerabilidad que tiene este recurso, ha desarrollado durante los últimos años el estudio de las características hidrogeológicas en la jurisdicción, logrando identificar, caracterizar y evaluar a la fecha los sistemas acuíferos del Bajo Cauca Antioqueño, Magdalena Medio y Occidente Antioqueño. Igualmente ha conseguido avanzar en el conocimiento del potencial hidrogeológico existente en los municipios de La Pintada y Valparaíso, y en los municipios del área del Valle de Aburra, este último asociados a los proyectos adelantados por el Área Metropolitana del Valle de Aburra.

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Mapa. Principales zonas identificadas con potencial acuífero en la jurisdicción de Corantioquia.

 

Para toda la jurisdicción se evalúo el potencial de aguas subterráneas partir de los acuíferos identificados, encontrándose:

En el Valle de Aburrá, con una capacidad de almacenamiento de 143 Mm3 para el acuífero libre y 69 Mm3 para el semiconfinado, utilizados para las industrias y el lavado de autos.

En los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare se identificaron 7 zonas con acuíferos libres y 9 con acuíferos confinados, utilizados para abastecimiento doméstico y para la industria petrolera; en el Municipio de Yondó se identificaron dos unidades para la explotación de aguas subterráneas utilizadas para la industria petrolera y acueductos de los corregimientos San Luis y El Tigre.

En Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Liborina y Olaya se definen 8 sectores de interés hidrogeológico, demandado para usos domésticos y turísticos. 

En el Bajo Cauca se estima el volumen de agua subterránea en 3.300 Mm3 almacenada en los acuíferos libres, usada principalmente como servicio de agua potable (por lo menos 150.000 usuarios extraen 9.9 Mm3 de agua al año), y para ganadería y riego (se extraen anualmente 26 Mm3)

En el suroeste, en La Pintada y Valparaíso, es posible diferenciar dos niveles de acuíferos, que se utilizan para abastecimiento público y doméstico.

Avanzado en el conocimiento del recurso hídrico subterráneo entre 2012 – 2015, la Corporación realiza la evaluación hidrogeológica en los municipios de La Pintada y Valparaíso, jurisdicción de la Dirección Territorial Cartama. Logrando la definición del modelo hidrogeológico conceptual de la zona, identificación de 6 (seis) unidades hidrogeológicas, entre estas, dos (2) unidades acuíferas correspondientes a la Formación Amagá y a los depósitos cuaternarios principalmente los asociados al río Cauca y la evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de las unidades acuíferas. El inventario de puntos de agua arroja que se tienen 49 nacimientos, 37 aljibes y 1 pozo en la zona de estudio.

Igualmente, se realiza la socialización con la comunidad y las administraciones municipales de La Pintada y Valparaíso, a través de talleres en los cuales participaron aproximadamente 75 personas, para conocer las características del estudio y construir colectivamente conocimiento sobre las aguas subterráneas.

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Figura. Modelo hidrogeológico conceptual (La Pintada y Valparaíso).

La Corporación adelanta el estudio y diagnóstico para la Formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero del Occidente Antioqueño en la Territorial Hevéxicos, el cual busca construir un modelo hidrogeológico, donde se identifican las zonas de recarga y las líneas de flujo de los acuíferos y con esta información estimar la oferta y la demanda del recurso hídrico subterráneo.

En convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación realizó la Formulación del Plan de Manejo del Sistema Acuífero del Bajo Cauca antioqueño en cumplimiento del decreto 1640 de 2012, con alcance en los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí y El Bagre, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.


 
POMCAS (Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas)​
El Plan de ordenación y manejo de la Cuenca Hidrográfica es el Instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. 
Durante la ejecución del Plan de Acción 2012 – 2015, la Corporación adelanta un proceso de ordenación en la sub zona hidrográfica de los Ríos Grande y Chico, el cual tiene un componente adicional para determinar un esquema de pago por servicios ambientales. En Convenio con el Fondo Adaptación, se adelantan los procesos de ordenación de las subzonas hidrográficas de los ríos Amagá - Sinifaná, Aurrá y Aburrá, así mismo en el marco de comisiones conjuntas se acompaña la ordenación de las sub zonas hidrográficas de los ríos: Negro, Nare, Cocorná Sur y directos al Magdalena y Samaná Norte (con Cornare); Cuenca del Rio Arma (con Cornare y Corpocaldas) y Cuenca del Bajo San Jorge (con la CSB, Corpomojana y CVS).
Los POMCAS, se regulan de conformidad con el Decreto 1640 de 2012 - hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 509 de 2013:
El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se constituye en norma de superior
jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de
ordenamiento territorial.
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Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico-PORH​

Los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, permiten al ejercicio de la autoridad ambiental, intervenir de manera sistémica los cuerpos de agua para garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y los usos actuales y potenciales de dichos cuerpos de agua. De igual forma, se convierten en el soporte técnico para la implementación del instrumento económico tasa retributiva, acorde con la definición de los criterios de calidad en los cuerpos de agua para los diferentes usos del recurso.

Esta estrategia se orienta a la restauración y preservación de los ecosistemas considerados clave para la regulación de la oferta hídrica, tales como acuíferos, páramos, humedales, zonas de ronda, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua, zonas de recarga de acuíferos, entre otros. Para tal fin se prevén las siguientes actividades: 

 
- Promover y apoyar procesos nacionales, regionales y locales para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas clave para la regulación de la oferta hídrica, a través de acciones como la formulación e implementación de planes de manejo cuando haya lugar.

- Adquirir, delimitar, manejar y vigilar las áreas donde se encuentran los ecosistemas clave para la regulación
de la oferta del recurso hídrico.
-Definir los caudales mínimos necesarios para el mantenimiento de las corrientes superficiales y sus ecosistemas

 
Programa VI. Gestión Integral del Recurso Hídrico. Proyecto 15. Planificación Hidrológica Participativa.

 
Actividad 15.2. Proteger, conservar y recuperar ecosistemas claves para la regulación hídrica, el cual cuantifica el número de ecosistemas claves intervenidos para la regulación hídrica, mediante acciones orientadas a la preservación, restauración, conservación, rehabilitación o revegetalización, para garantizar la oferta del recurso hídrico y demás servicios ambientales presentes en el ecosistema, estas acciones, corresponde a las prácticas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de predios ubicados en áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico. Entre las actividades que se adelantan se encuentra el establecimiento de reforestaciones protectoras, corredor biológico, sistemas agroforestales y silvopastoriles, enriquecimiento forestal, huertos leñeros, cercas vivas o barreras vivas o cercos ganaderos con vegetación arbórea, cercado o aislamiento perimetral, mojoneo, y las acciones de mantenimiento de las mismas; además de acciones de publicidad o instalación de vallas informativas para apoyar la conservación.
La Corporación priorizó avanzar en el ejercicio de ordenamiento del recurso hídrico realizando un ejercicio de priorización de sus cuerpos de agua, para lo cual se identificaron y caracterizaron aquellos objeto de la implementación de la tasa retributiva con los criterios definidos en el Decreto 3930 de 2010 y considerando los resultados obtenidos en el proceso de definición de metas de carga contaminante para el quinquenio 2014-2018.

Los recursos para avanzar en el ordenamiento del recurso hídrico fueron aprobados y asignados por el Fondo Regional de Inversión para Descontaminación Hídrica de la Corporación en 2014 y 2015.


 

PORH GENERALIDADES

El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) es el instrumento de planificación reconocido en la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico orientado a la identificación, clasificación y caracterización de las aguas en los cuerpos de agua priorizados, sujetos al proceso de ordenamiento, la destinación del recurso hídrico como fuente de suministro para suplir las necesidades de la población asentada en la zona de influencia del mismo, bien sea para consumo humano doméstico y para las diferentes actividades económicas que así lo requieren.

El Decreto 3930 de 2010 (actualmente contenido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015) define conceptualmente el ordenamiento del recurso hídrico, los ámbitos de aplicación, plantea criterios de priorización y el contenido mismo del PORH (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible., 2014).

En un marco de desarrollo sostenible, en los PORH se busca alcanzar un equilibrio entre el uso del recurso hídrico para las diferentes actividades humanas y para la preservación de la fauna y la flora que también depende de este valioso recurso.

El PORH se desarrolla en cuatro fases: en la primera se lleva a cabo el proceso de declaratoria, en el cual el cuerpo de agua se declara en ordenamiento; la segunda fase corresponde al diagnóstico ambiental del cuerpo de agua, en la cual se evalúa el estado ambiental actual del mismo y la disponibilidad del recurso hídrico desde una perspectiva de oferta, demanda, calidad de agua, instrumentos económicos y conflictos de uso, para lo cual se utilizan diversos indicadores; como resultado del análisis de la situación actual y el análisis de diversos escenarios futuros, en una tercera fase se realiza la prospectiva del ordenamiento, en la cual se establecen los usos potenciales del recurso hídrico y los objetivos de calidad asociados a los mismos en el corto, mediano y largo plazo; finalmente, la cuarta fase contiene la elaboración del plan, incluyendo entre otros aspectos, la clasificación de las aguas, el establecimiento de usos y objetivos de calidad, el plan de monitoreo y el componente programático.

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Plan de Manejo Ambiental de Acuífero –PMAA–

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Un Plan de Manejo Ambiental de Acuífero –PMAA– es un instrumento de planificación que aborda el conocimiento del sistema acuífero. Su evaluación, en términos de la cantidad y calidad del agua almacenada, y la identificación de problemáticas o amenazas asociadas, permite proyectar las medidas de manejo ambiental a través del desarrollo de procesos participativos con las comunidades y demás actores relacionados con el recurso hídrico subterráneo, con el objetivo de realizar un aprovechamiento sostenible de este valioso bien (CORANTIOQUIA & Universidad de Antioquia, 2011).

Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos - PMAA.


La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA seleccionó al acuífero de occidente para la ejecución del Plan de Manejo Ambiental, porque debido a sus características hidrogeológicas, el acuífero es estratégico para el desarrollo socio-económico de la región de occidente y que por su capacidad, este acuífero es una fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales, de acuerdo a la Guía Técnica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014) y por ser identificado como prioritario en el plan de acción de la Corporación y en el Plan Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Se ha identificado para la región del Occidente antioqueño; que comprende los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Olaya y Liborina; un potencial hidrogeológico que se ha venido aprovechando en toda la región y que la problemática asociada al crecimiento de la subregión ha impactado los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Descraga el Plan de Manejo Ambiental de Acuífero –PMAA– del Occidente antioqueño






Evaluación Regional del Agua -ERA-

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La Evaluación Regional del Agua -ERA- integra los componentes temáticos definidos en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico -PNGIRH- (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, 2010), acorde con lo establecido en Articulo 8 del Decreto 1640 de 2012, emitido por MADS y las necesidades técnicas que permiten el ejercicio de la autoridad ambiental.

 

Las Evaluaciones Regionales del Agua comprenden el análisis integrado de la oferta, demanda, calidad y análisis de los riesgos asociados al recurso hídrico en la jurisdicción de CORANTIOQUIA, teniendo como base las subzonas hidrográficas, esta es un proceso de evaluación del agua en las regiones a partir de la actualización permanente de información y construcción de conocimiento, la cual se constituye en un insumo técnico para la planificación, priorización de acciones y toma de decisiones.


La Evaluación Regional del Agua 2016, presenta una fotografía del estado actual del recurso hídrico en el territorio, construida a partir de información secundaria disponible en la Corporación y basada en los lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua –ERA- (IDEAM,2013).


Descarga la Evaluación Regional del Agua -ERA-

 
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Conservació​n para la regulación hídrica​​​​
 
Esta estrategia se orienta a la restauración y preservación de los ecosistemas considerados clave para la regulación de la oferta hídrica, tales como acuíferos, páramos, humedales, zonas de ronda, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua, zonas de recarga de acuíferos, entre otros. Para tal fin se prevén las siguientes actividades:
- Promover y apoyar procesos nacionales, regionales y locales para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas clave para la regulación de la oferta hídrica, a través de acciones como la formulación e implementación de planes de manejo cuando haya lugar.

- Adquirir, delimitar, manejar y vigilar las áreas donde se encuentran los ecosistemas clave para la regulación
de la oferta del recurso hídrico.
-Definir los caudales mínimos necesarios para el mantenimiento de las corrientes superficiales y sus ecosistemas
Programa VI. Gestión Integral del Recurso Hídrico. Proyecto 15. Planificación Hidrológica Participativa.
Actividad 15.2. Proteger, conservar y recuperar ecosistemas claves para la regulación hídrica, el cual cuantifica el número de ecosistemas claves intervenidos para la regulación hídrica, mediante acciones orientadas a la preservación, restauración, conservación, rehabilitación o revegetalización, para garantizar la oferta del recurso hídrico y demás servicios ambientales presentes en el ecosistema, estas acciones, corresponde a las prácticas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de predios ubicados en áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico. Entre las actividades que se adelantan se encuentra el establecimiento de reforestaciones protectoras, corredor biológico, sistemas agroforestales y silvopastoriles, enriquecimiento forestal, huertos leñeros, cercas vivas o barreras vivas o cercos ganaderos con vegetación arbórea, cercado o aislamiento perimetral, mojoneo, y las acciones de mantenimiento de las mismas; además de acciones de publicidad o instalación de vallas informativas para apoyar la conservación.
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ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES CON DESTINACIÓN AMBIENTAL
La Corporación de forma directa o en asocio con una entidad de orden municipal, departamental o nacional,
adquiere bienes inmuebles con destinación ambiental orientados a la Gestión en Áreas Estratégicas con sentido de conservación para garantizar la disponibilidad hídrica, consolidar el sistema de áreas protegidas, conservar o
mejorar las coberturas boscosas en función de la diversidad, la protección del recurso hídrico para el abastecimiento de agua acorde a las demandas de una población o comunidad y la oferta de servicios ambientales. 
La compra de áreas de micro cuencas para la regulación hídrica bajo el concepto de suministro o abastecimiento de agua mediante acueductos municipales o veredales, en el marco de la Política Nacional Ambiental, se enmarca en la Ley 99 de 1993 (Articulo ) y el Decreto 953 de 2013, que define los criterios y parámetros para identificar y priorizar los ecosistemas claves para la regulación hídrica que deben ser objeto de compra para su preservación.
La Corporación ha adquirido 57 predios con fines de conservación, con un área total de 9897,2766 hectáreas
ubicados en 29 municipios de la Jurisdicción.
Demanda del recurso hídrico en Corantioquia
De acuerdo a la política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se incorpora en materia de demanda; caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua, a través de las estrategias de caracterización y cuantificación del agua en cuencas priorizadas, para ello desarrollamos el programa de Uso eficiente y sostenible del agua, el cual está orientado a fortalecer e incrementar la utilización de tecnologías ahorradoras,adoptar programas de reducción de pérdidas de agua, incrementar la implementación del programa en empresas de acueducto y alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios, priorizados en el Plan Hídrico Nacional.
Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua: PUEAA.​
Esta estrategia se orienta a fortalecer la implementación de procesos y tecnologías de ahorro y uso eficiente y sostenible del agua como también a promover el cambio de hábitos no sostenibles entre los principales consumidores de este recurso.
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Calidad del recurso hídrico en Corantioquia
De acuerdo a La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, se pretende mejorar la calidad
y minimizar la contaminación de este recurso, a través de las estrategias de ordenamiento y reglamentación
de usos del recurso, reducción de la contaminación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la calidad del agua
en la jurisdicción.
Mejoramiento del saneamiento ambiental hídrico
Corantioquia
Jurisdicción y territoriales
El saneamiento hídrico es el conjunto de actividadesencaminadas
a realizar el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de
remover parte de su carga contaminante y mejorar la calidad de
los cuerpos de agua de la jurisdicción, teniendo como fin contribuir
a la conservación del agua como patrimonio ambiental.
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Zona rural.
Cofinanciación para la instalación de sistemas sépticos individuales y colectivos, así como la construcción de colectores y PTARD en centro
poblados y corregimientos.
Zona urbana.
Cofinanciación para la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR.​
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Todos los proyectos de saneamiento cuentan con acompañamiento social para la sensibilización y
la educación ambiental en el contexto en el que se ejecutan los proyectos.​
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Financiación
Para el saneamiento hídrico se invierten
los recursos provenientes del recaudo de
la tasa retributiva, la cual se implementa a
los usuarios que realizan vertimientos
puntuales de carga contaminante a los
cuerpos de agua superficial en la
jurisdicción de Corantioquia. Los proyecto
para la descontaminación hídrica son
puestos a consideración del Fondo
Regional de Inversión para la
Descontaminación Hídrica de la
Corporación, con base en el Acuerdo 460
de 2015. Dicho Fondo aprueba la
cofinanciación de los proyectos en
mención.
Los beneficiarios de estos recursos, es
decir los municipios, deben presentar los
proyectos acorde con los criterios
definidos en el Acuerdo 460 de 2015, para
lo cual cuenta con la asesoría y
acompañamiento de los funcionarios de la
Corporación.
Normativa​
Constitución Política de 1991: El saneamiento
ambiental es un servicio público a cargo del
Estado
*derecho de todas las personas a gozar de
un ambiente sano
*prioritaria la solución de las necesidades
insatisfechas de salud, educación,
saneamiento ambiental y agua potable
Ley 99 de 1993:Función de las CAR: Ejecutar,
administrar, operar y mantener en
coordinación con las entidades territoriales,
proyectos, programas de desarrollo
sostenible y obras de infraestructura cuya
realización sea necesaria para la defensa y
protección o para la descontaminación o
recuperación del medio ambiente y los
recursos naturales renovables.
Decreto Único Reglamentario del Sector
Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de
2015.
Resolución 631 de 2015. Establece los
parámetros y los valores límites máximos
permisibles en los vertimientos puntuales a
cuerpos de agua superficiales y a los
sistemas de alcantarillado público y dicta
otras disposiciones.
Plantas de Tratamiento​ de Aguas Residuales​​
 
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Saneamiento Hídrico Rural e Implementación
de Pozos Sépticos.
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Riesgo
De acuerdo a La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se tiene como objetivo,
desarrollar la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua, por eso en la
Corporación implementamos el PNGIRH para la creación de programas y proyectos que responden a la
gestión del riesgo en materia de recurso hídrico para la ordenación de todo lo que está relacionado con el
manejo y gestión del déficit y del exceso de agua, cuencas hidrográficas deterioradas, conflictos por el uso del
agua, entre otros.​
 
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FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico tiene como objetivo en materia de fortalecimiento
institucional, generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico,
a través de tres estrategias: mejoramiento de la capacidad de gestión pública del recurso hídrico; formación,
investigación y gestión de la información, revisión normativa y articulación con otras políticas y sostenibilidad
financiera.
Gobernabilidad
En busca de aprovechar los recursos y brindar soluciones efectivas y eficientes a las problemáticas presentes en las cuencas hidrográficas, la corporación tiene como objetvo, consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión
integral del recurso hídrico, a través de las estrategias de: participación, cultura del agua, y manejo de conflictos.

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Participación.
Plan de Ordenación de Cuencas – POMCA
Plan de Ordenación del Recurso Hídrico
Plan de Manejo de Acuíferos.
Comisión Conjunta
Consejo de Cuenca.
Programa integral red agua - PIRAGUA.
Cultura del agua.
Mesas Ambientales
Redes Juveniles
Red PRAE
Publicaciones.
Manejo de conflictos.
Legalidad en el Páramo.
Convenios de Legalidad.
Proceso de reglamentación
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Participación:
Esta estrategia se orienta a incentivar el desarrollo de mecanismos y espacios de participación quemotiven a los
usuarios del agua a que hagan parte de la gestión integral del recurso hídrico y a que conformen grupos de veeduría
y control ciudadanos sobre las inversiones y acciones desarrolladas por las instituciones públicas y privadas, con el
fin de planificar el uso de los recursos naturales asociado a las cuencas hidrográficas.
Cultura del agua:
Nos enfocamos en aumentar en los usuarios del agua, la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de
conservar y hacer uso sostenible del recurso hídrico, eliminando prácticas y hábitos de consumo no sostenible del
agua a través de campañas de sensibilización y educativas que incluyan atodos los usuarios del recurso hídrico.
Cultura ambiental:
En corantioquia, buscamos espacios para la participación de los habitantes en su jurisdicción, por medio de
Procesos Educativos ambiental como Guardianes de la Naturaleza, PRAE, Liderazgo juvenil ambiental, Red PÉGATE
e iniciativas educativas ambientales, con el fin de crear conciencia sobre la conservación del recurso hídrico.
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Zonificación Hidrográfica.
La zonificación hidrográfica amplia la posibilidad de conocer la delimitación, distribución y jerarquización de las
cuencas del territorio además de la aplicación de políticas y planes de ordenación y manejo de cuencas.
Desde el punto de vista hidrológico la zonificación del país, está conformada por cinco Áreas hidrográficas:
Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico que a su vez están divididas en Zonas Hidrográficasy
subdivididas en Subzonas Hidrográficas, nuestro propósito es adoptar un sistema de codificación para
estaciones Hidrometerológicas.
El IDEAM asumió la función de recopilar y hacer públicos los datos hidrológicos e hidrogeológicos para el manejo
adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país y definió en Colombia cinco áreas
hidrográficas, 41 zonas, 309 subzonas y 34 Niveles Subsiguientes susceptibles del plan de ordenamiento y
manejo de cuenca hidrográfica y –Objeto de POMCA que aplican para nuestra jurisdicción.
Áreas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia.

Zonas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia.

Subzonas Hidrográficas.

Niveles Subsiguientes.

  
Áreas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia:
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ​Ambientales –IDEAM, definió que en la jurisdicción de Corantioquia dos (2) áreas hidrográficas: Macrocuenca Magdalena Cauca que comprende el 98,06 % del área de la jurisdicción de Corantioquia; la Macrocuenca Caribe con el 1,94%.​
  
Zonas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia.
La jurisdicción de Corantioquia tiene cinco (5) zonas hidrográficas definidas en el mapa de zonificación
ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM distribuidas
porcentualmente, como se presenta en la Tabla 2.​
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Subzonas Hidrográficas.
La jurisdicción de Corantioquia tiene 20 Subzonas hidrográficas que a su vez se subdividen en 34 niveles subsiguientes, las cuales se
distribuyen en las tres grandes áreas hidrográficas así: 33 en Magdalena Cauca, 1 en el Caribe, definidas en el mapa de zonificación ambiental
del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
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